Que ver en La Habana

Qué ver en La Habana

No nos cansamos nunca de recorrer La Habana, y aunque cada vez que vamos hay algún rincón que no sorprende, hoy os dejamos los que consideramos imprescindibles. Que ver en La Habana.

 

Plaza de la Revolución y el monumento a Jose Martí

Uno de los principales lugares que ver y tal vez uno del que más fotos habréis visto cuando buscabais información sobre La Habana.

Es una plaza pública, creada por Fulgencio Batista, una de las más grandes del mundo. En ella, Fidel Castro daba sus largos discursos a pleno sol, a veces de 6h otras de 10h.

Encontramos un monolito blanco en honor a José Martí, el primer “libertador” de Cuba que luchó contra España para que Cuba fuera independiente.

En frente se pueden ver dos edificios, uno con la imagen del Che Guevara y la frase “Hasta la victoria siempre”, frase que el Ché usó para despedirse de Fidel en la última carta que le mandó.  En el otro edificio encontramos a Camilo Cien Fuegos con la frase “Vas bien Fidel”, entre ellos tenían una broma y es que Fidel siempre le preguntaba a Camilo “¿Voy bien Camilo? Y él le contestaba con esta mítica frase.

 

Capitolio Nacional de Cuba

En tus días por la Habana el capitolio no solo será una referencia, sino que lo verás parecer desde el Parque de la Fraternidad, Parque Central, caminando por Paseo del Prado… Lo reconocerás porque es una muy del capitolio de Washington, pero un metro más alto, un metro más ancho y un metro más alargo. La construcción la inició el dictador Gerardo Machado en 1926 con apoyo estadounidense y se terminó 3 años después gracias al trabajo de más de 5000 obreros.

Fue declarado Monumento Nacional en noviembre de 2010 y hoy en dia está siendo restaurado por la Oficina del Historiador de La Habana Vieja.

El precio de la entrada es de 3CUC y el horario de visitas de 9 a 20h.

 

Pasea por la Habana Vieja

Uno de los placeres de La Habana, es recorrer sus calles e ir sorprendiéndote de cada uno de sus rincones. La zona de la Habana Vieja es la zona más antigua de la ciudad, aunque también la más turística a día de hoy. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Pasea por las calles Oficios, Obispo, Mercaderes, O´Reilly y tantas otras y disfruta de sus edificios coloniales, barrocos mezclados con otros de estilo Art Nouveau y Art Deco o neoclásicos.

 

La Catedral de San Cristóbal de la Habana

Se encuentra ubicada La plaza de la Catedral, en la zona de La Habana Vieja. Las visitas se admiten hasta las 12h.

La catedral tiene dos torres y su fachada es de estilo barroco, diseñada por Fancesco Borromini, arquitecto italiano. Su construcción empezó en 1748 y está dedicada a la vírgen y sufrió varias reformas hasta que en 1788 la iglesia se convirtió en catedral.

Los restos de Cristóbal Colon estuvieron en la nave central de la catedral hasta 1898 cuando fueron trasladado a Sevilla.

 

La Bodeguita del Medio

Una de las cosas que le gusta hacer a todos los turistas es tomarse un mojito en la Bodeguita del Medio. Y aunque bajo nuestra opinió hoy es un lugar demasiado aglomerado de turistas, si bien merece una visita, aunque el mojito lo disfrutes después en otro lugar tranquilamente.

Su fama le viene porque durante mucho tiempo fue un restaurante típico por el que pasaron célebres escritores y artistas, del que más se habla es de Ernest Hemingway e importantes políticos como Salvador Allende.

En sus paredes puedes ver firmas y grafitis, esta iniciativa la empezó el periodista Leandro García y desde entonces otras personalidades han seguido con la tradición, Podemos encontrar firmas de Ernest Hemingway, Salvador Allende y Pablo Neruda entre otros muchos.

Su origen se remonta a 1942, cuando solo era una pequeña tienda tipo colmado, con el tiempo fue ampliando su carta con comida y bebidas para llegar a convertirse en lo que es ahora.

 

La Floridita

Es otro de los lugares que se hizo famoso por el paso de Hemingway y porque se dice que ahí es donde iba a tomar los daiquiris.

 

Plaza Vieja

Fue diseñada en 1559 y a nivel arquitectónico podemos ver como el barroco cubano se convierte en Art Nouveau de inspiración gaudiniana. En este punto de la plaza vieja te da la sensación de que te transportas de nuevo a cualquiera de las miles plazas mayores de los pueblos de España.

 

Plaza de Armas

La Habana tiene cuatro plazas coloniales y la Plaza de Armas es la más antigua de las cuatro, construida en 1520 aproximadamente. En ella podemos encontrar un mercadillo de libros de segunda mano de lunes a sábado y la estatua de Carlos Manuel Céspedes, que fue quien inició la independencia de Cuba en 1868.

Si mirás al este, hay un templo neoclásico con una ceiba dentro. En ese sitio se cree que es donde se fudó la ciudad de San Cristobal de la Haba en 1514. Cada año, en la víspera del 16 de noviembre, los habaneros dan tres vueltas en silencia a la ceiba, tiran una moneda y piden un deseo, a modo de ritual.

 

Callejón de Hamel

Es el lugar dedicado a la cultura afrocubana en La Habana y para los amantes del arte callejero.

El 21 de abril de 1990, Salvador Gonzales Escalona llegó al callejón para crear un mural en la casa de un amigo, pero acabó pintando otras fachadas que hasta entonces no estaban en muy buen estado. De forma improvisada, muchos vecinos se unieron a él, naciendo así este lugar que hoy representa a la comunidad y cultura afrocubana.

Con solo 200 metros, concentra arte en los murales, la poesía, la escultura y la religión Yoruba.

Pasear por este callejón es un placer para los cinco sentidos, y más si lo hacemos un domingo por la mañana, cuando los grupos de rumba salen a la calle a tocar.

 

El malecón de la Habana

El malecón es un paseo marítimo de unos 8km de largo y también una de las avenidas y lugares más conocidos en La Habana. Si bien es precioso pasear por él a cualquier hora del día, es al atardecer cuando cobra una vida especial. Se llena de magia, gente, música, risas y colores. Podemos encontrar a gente bailando, bañándose en el mar, pescando…sin duda un lugar que merca la pena disfrutar durante el atardecer.

 

Y ya para terminar os cuento una curiosidad… ¿sabéis porque hay tantos coches antiguos en La Habana?

Que ver en La Habana

A estos coches también se les conoce como almendrón. Si os fijáis, veréis que casi todos los coches con de marcas americanas, Ford, Chrevolet, Cadilac… Estos coches llegaron a Cuba gracias a la buena relación y amistada de Fulgencio Batista, dictador cubano, con Estados Unidos. Con la revolución de 1959 se prohibió que entraran coches nuevos a Cuba desde Estados Unidos, esto ha llevado que, con mucha imaginación, los cubanos hayan ido reparando estos coches para poder seguir utilizándolos.

 

Como no puede ser de otra manera, esta ciudad nos tiene el corazón robado, gracias a su riqueza cultural, su mezcla de culturas, sus tradiciones, religiones y su gente! No os cansamos nunca de volver, y tu si quieres puedes unirte a nosotras en cualquiera de nuestros viajes, puedes ver las próximas salidas en Próximos Viajes.

 

2 respuestas a “Qué ver en La Habana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *