FotoVoluntariadoCoban, Guatemala

Proyecto Voluntariado de baile

A lo mejor has visto entre nuestros viajes un voluntariado de baile en Guatemala, y quizás te estés preguntando qué es esto de viaje solidario. Pues en este artículo te contamos un poquito más en que consiste este proyecto que hacemos con tanta ilusión.

Hace unos años una amiga me animó a realizar un voluntariado en mis vacaciones, ella acababa de llegar de la India, y me contó su experiencia. Yo amo viajar así que no hace falta mucho para convencerme de coger la mochila y explorar el mundo.

Decidí probar, y un año me fui como voluntaria en un programa de deporte a Muizenber en Sudáfrica y al año siguiente repetí experiencia y me fui a la Antigua en Guatemala. Desde entonces cuando el tiempo me lo permite, si viajo en un país donde tienen este tipo de programas siempre intento pasarme, aunque sólo sea un día para colaborar, es muy gratificante y siempre se aprenden cosas.

Aquí te contamos un poquito en que consiste nuestro viaje solidario.

 

Lugar del programa

Sigo en contacto con el orfanato con el trabajé en Guatemala, y cuando les propuse el proyecto de voluntariado de baile, la idea les encantó.

Así que nuestro programa de voluntariado tendrá lugar en la  asociación Rosa de Amor, un hogar infantil ubicado en una aldea muy cerca de la ciudad de Cobán y también cercana a las Grutas del Rey Marcos, un atractivo turístico de la zona.

Esta asociación, se dedica al apoyo de la niñez y adolescencia con diferentes programas. Uno de ellos es el Hogar en el cual se alberga actualmente a 11 niños, niñas y adolescentes comprendidos entre las edades de 5 a 17 años dicho hogar cuenta con diferentes actividades para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes con talleres de aprendizaje y ocupacionales.

 

Voluntariado de baile

El programa de voluntariado de baile tendrá lugar 3 días por semana por las tardes, así que el resto de los días se espera que colabores en otras tareas de la casa, como limpiar, cocinar o ayudar en la pequeña granja. Tendrás que adaptarte a las horas lectivas y horarios del orfanato, por lo que se requiere que seas flexible. Se trata de que les enseñes lo que sepas de baile, da igual que sea mucho o poco. Si no se te ocurre nada, no te preocupes, tenemos un programa preparado con bailes sencillos porque de lo que se trata es de que se lo pasen bien.

 

Alojamiento

Te alojarás en una habitación que tienen capacidad para 10 voluntarios, aunque raramente te encontraras con tantos voluntarios a la vez. La habitación se encuentra en el mismo Hogar, así que tendrás que ser respetuoso con los horarios.

Se incluyen todas tus comidas en el Hogar  de lunes a viernes , antes o después de servir la comida a los niños. Se te ofrecerá la misma comida que al personal del Hogar.

 

Visita Guatemala

Desde Cobán puedes aprovechar para, bien al final de tu voluntariado, o los fines de semana que tienes libres para conocer el país. Te pondremos en contacto con agencias locales si lo que quieres es hacer excursiones los fines de semana, ya que tienen algunas organizadas de viernes a domingo, que son muy cómodas para no tener que preocuparte de nada.

Pero si tienes tiempo cuando acabes el voluntariado y quieres recorrer Guatemala a tu aire, también es una buena opción. Te recomendamos el blog de viaje de nuestra compañera Marta que te cuenta los lugares que visitar, donde dormir y muchos consejos.

 

Nos encanta Guatemala, no sólo porque hay un montón de cosas que visitar y que hacer, sino porque es un destino donde te enamorarás de la amabilidad de la gente  y de su hospitalidad. Además que este programa de voluntariado de baile, será un antes y un después en tu vida como viajer@!