Mujer viajera, mujer bailarina. Woman traveling woman ballerinaa

Mujer viajera y mujer bailarina

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y nosotras, como mujeres fundadoras de esta empresa, trabajadoras y emprendedoras, no queríamos dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje a todas aquellas mujeres que hicieron que viajar y bailar fuera algo de lo que tanto disfrutamos hoy en día.

 

MUJERES VIAJERAS

Egeria, la primera aventurera.

Egeria es una gran desconocida, una de las grandes viajeras de la historia y que escribió el primer libro de viajes en español, adelantándose mil años a Marco Polo.

Parte de su vida y su origen sigue siendo un misterio, pero el diario encontrado nos narra su viaje por la entonces via romana, que tenía unos 80mil km en el imperio.

En su cuaderno de viajes escribió: “Como soy un tanto curiosa, quiero verlo todo”. Se sabe que entre los años 381 y 384 recorrió más de 5.000km, a lomos de un burro o una mula, cruzó 3 continentes, se alojaba en casas de postas y en monasterios, y su objetivo era ver con sus propios ojos lugares descritos en la biblia. La parte del manuscrito que se ha recuperado relata su periplo por Oriente medio, como salió de la actual Galicia hasta llegar a la actual Tarragona, cruzó el rio Ródano por el sur de Francia, atravesó Italia de norte a sur y allí embarcó hacia la antigua Constantinopla, actual Estambul, desde allí continuó su travesía hasta Palestina para visitar la Tierra Santa, siguió hasta Egipto y luego regresó a Jerusalén.

Podría contaros muchísimas más cosas sobre esta gran viajera aventurera, porque su periplo lo merece, pero quiero aprovechar para contaros de otras mujeres viajeras, así que si queréis conocerla mejor, ya que se han escrito varios libros sobre el tema, entre ellos Viaje de Egeria: El primer relato de una viajera hispana y Viajeras intrépidas y aventureras.

 

Annie Londonderry, la aventurera ciclista.

Esta aventurera hizo su viaje en una época más cerca a la nuestra, en 1894. Y lo especial de este viaje es que fue la primera mujer en recorrer el mundo en bicicleta.

Fue retada por dos miembros de su club en Boston a recorrer el mundo en 15 meses en bicicleta, y además la retaron a conseguir 5.000$, así que llevó un cartel publicitario de la marca Londonberry en su bicicleta durante el viaje, así, haciéndoles publicidad ganó el dinero y acabó adoptando el nombre de la marca como el suyo propio.

El 28 de julio de 1894 se reunieron en las calles de Nueva York cientos de personas y periodistas para despedirla en el inicio de su aventura. De Nueva york cruzó en un barco hacía Francia, atravesó el Mediterráneo hacia Egipto, navegó a Sr Lanka y a Singapur y volvió a Estados Unidos 15 meses después. Pasó por ciudades como París, Marsella, Egipto, Yemen, Colombo y Singapur en plena época vitoriana.

 

MUJERES BAILARINAS

El origen de los espectáculos de baile radica en el Renacimiento italiano, donde se celebraban para entretener a la corte. Después se desarrolló en Francia y en 1661 el rey francés Luis XUV establece la Academie Royal de Danse, la primera organización profesional de ballet. En estos espectáculos al principio los bailarines eran solo hombres, que bailaban con máscaras para los personajes femeninos) Fue más adelante cuando las mujeres empezaron a participar de estos espectáculos, a acortar sus faldas y a usar zapatos sin tacón para bailar.

 

Alicia Alonso, la leyenda del ballet cubano.

Fundadora y directora del ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso empezó su formación en 1931 en Cuba, más tarde e trasladó a EEUU donde se formó con grandes bailarines y en 19838 debutó en las comedias musicales de Broadway, Great Lady y Stars in your Eyes.

Dos años después de su debut se unió al Ballet Theatre of New York, y aquí fue donde destacó y fue interprete de grandes obras, actuando como primera bailarina en países de Europa y América.

Fue en 1948 cuando fundó en La Habana el ballet Alicia Alonso que hoy se conoce como Ballet Nacional de Cuba.

Aunque se retiró en 1995, a día de hoy, a sus 97 años, sigue siendo la directora del Ballet Nacional de Cuba.

 

Misty Copeland, la primera bailarina negra en liderar el American Ballet.

En 2015 por fin, una bailarina negra, lidera el American Ballet Theatre (ABT), y es que las cosas nunca fueron fáciles para los bailarines negros en el ABT.

En la década de los cuarenta, cuando se fundó el ballet, existía el Black Dance Group, pero estaban obligados a bailar aparte.

Misty no lo tuvo fácil, después de mucha lucha, consiguió entrar en el ABT a los 24 años.

 

Como veis, las mujeres podemos con lo que nos echen y tenemos que luchar para que nuestras sucesoras puedan aún con más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *