Historia del swing / Swing history

La historia del Swing

Hoy en día está muy de moda bailar a ritmo de swing, y sí, decimos a ritmo de swing, porque swing es la música y con este tipo de música han surgido, con el paso de los años, muchos tipos de baile. Espero que nuestro recorrido por la historia del swing en este artículo te anime a practicar alguno de sus bailes!

 

Historia del Swing

La música swing nació en Estados Unidos en el siglo XX, a finales de los años 20. Y tuvo su mayor esplendor en los años 30 y 40, en la famosa “era del swing”.

Este inicio de los bailes del swing se da en el sur de estados unidos, principalmente en Nueva Orleans, pero también en ciudades como Kansas City, Chicago y Nueva York.

Entre 1910 y 1920, en la comunidad afroamericana, se forjan las raíces de los bailes del swing gracias a bailarines espontáneos que disfrutaban del baile a ritmo de los acordes del piano del Ragtime, el Dixieland y el Jazz.

Estos principios acabarían evolucionando hasta uno de los bailes más conocidos del swing, el Lindy Hop, y a partir de ahí salieron muchos más, como el Jitterbug, Balboa, Shag, Jive o Charleston entre otros.

Creados principalmente por bailarines negros, estos bailes eran muy rápidos y con coreografías bastante espectaculares y acrobáticas.

Con la aparición de las “Big Band” en los años 30, el swing alcanzó su máximo esplendor y se convirtió en un estilo más bailable para cualquiera que se lo propusiera.

En 1938, con el concierto de una de las más famosas Big Band, la de Benny Goodman en el Carnegie Hall se consolida el swing como fenómeno social y se declara la “fiebre del swing”. Junto con otras bandas como Woody Herman o la de Glenn Miller el swing tuvo en las décadas de los 30 y 40 sus mejores años.

 

Los bailes del Swing

Y de la mano con la historia del swing como música van los bailes que con ella se pueden bailar. Hoy te mencionamos los más populares.

 

Lindy Hop:

como comentábamos es el baile original que surgió con el swing. Se desarrolló en la ciudad de Nueva York, en la sala de baile Savoy Ballroom. El Savoy se encontraba en el barrio de Harlem y abrió sus puertas el 26 de Marzo de 1926, fue la sala con más éxito debido a su pista gigante y su doble tribuna elevada para las orquestras.

Según cuenta la leyenda, el nombre a este tipo de baile está relacionado con el aviador Charles Lindbergh (conocido como Lucky Lindy), el primero en realizar el salto (hop en inglés) del Océano Atlántico sin ninguna escala en 1927.

Tal fue el éxito del Lindy Hop que la revista Life, en su portada del 23 de agosto de 1943 declarabe el Lindy Hop como baile nacional.

 

Charleston:

su origen reside entre los afroamericanos residentes en una pequeña isla cercana a la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur. Se bailaba ya en 1903 y fue en 1923 cuando se introdujo en los teatros a través de “New Amsterdam Theater” de Nueva York, que tuvo un éxito inmediato.

 

Balboa:

un estilo que permite al bailarín, bailar ritmos de swing muy rápidos, sin ocupar mucho espacio en la pista. Con movimientos de pies cortos, rápidos y atractivos, que sin apenas levantarse del suelo consiguen que el baile fluya de una forma muy ligera. El Balboa nació en el Sur de California en la década de las 30 como resultado de las pistas saturadas de gente en la playa de Newport.

 

 Claqué o tap:

no es solo un baile sino un instrumento para crear música. Permite una gran creatividad e improvisación. Se baila de forma individual o en grupo y con la ayuda de zapatos especiales con claquetas de metal, al mismo tiempo que se baila se crea música con los pies. Aun no ser originario de Estados Unidos, durante el siglo XX tuvo un auge en este país coincidiendo con la fiebre del swing y bailando el claqué con la música swing.

 

Y no puedo despedirme sin deciros que bailar es salud, es felicidad y es algo que no puedes dejar de hacer!

Así que mientras buscas una escuela en la que empezar a dar unos pasos anímate a viajar con TravelTodance, en todos los viajes hay baile y muchas risas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *