La historia de la salsa

La historia de la Salsa

Hoy queremos dedicar nuestro artículo a la historia de la Salsa. Somos muchos los que disfrutamos bailando Salsa, rumba, son… y es posible que algunos no conozcáis cual es el origen de estos bailes y su música.

El origen de la Salsa como estilo musical nunca ha estado claro y no puede atribuirse a un solo lugar. Lo que si tenemos claro es que Cuba ha tenido mucho que ver en la creación de la Salsa y en su evolución constante.

Aunque la teoría que coge más fuerza es la que defiende que en el siglo XVII, en Cuba, se empieza a mezclar la música de los esclavos africanos con la que traían los colones españoles y franceses, dando lugar con esta fusión a estilos cono el chachachá, el son cubano, el mambo, la guaracha o el guaguancó. Estos estilos con el tiempo se fueron extendiendo por gran parte de centro y sur América, especialmente en países como Colombia y Puerto Rico.

Finalizada la segunda guerra mundial, tuvo lugar una gran emigración hacia Nueva York, de latino americanos de diferentes países, que se establecieron en una zona marginal del alto Manhattan conocida como el “El Barrio”. Fue en este entorno cultural en el que empezó la corriente musical que hoy se conoce como Salsa.  En la década de los 70, la Salsa alcanzó una gran popularidad en “El Barrio”.

En 1967, nació Fania All Stars, de la mano del sello Fania Records, el empresario Jerry Masucci y el músico dominicano Johnny Pacheco. Fanial All Stars fue el grupo de música latina y Salsa que se encargó de dar a conocer al mundo este genero musical, dando conciertos por los cinco continentes con los artistas más grandes del momento. Por el grupo pasaron artistas como Rubén Blades, Bobby Valentín, Yomo Toro y Celia Cruz, entre otros muchos.

Durante los 80 y los 90, nuevos instrumentos y formas musicales pasaron a formar parte de la Salsa y nacían así nuevos estilos como la Salsa romántica que se hizo popular en Nueva York. Y artistas como Frankie Ruiz, Marc Anthony, Eddie Santiago y Dan Den contribuyeron a este estilo con sus temas.

La Salsa se convirtió y sigue siendo parte importante de la música y la cultura de países como Cuba, Puerto rico, Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana y países lejanos como Japón.

En España, la Salsa estuvo prohibida durante la época franquista debido a las letras de las canciones que iban en contra de las dictaduras, aunque en las Islas Canarias no llegó esta prohibición.

A partir de la llegada de emigrantes latinoamericanos a España, la Salsa fue tomando más fuerza y hoy en día es un baile muy extendido en el país, con escuelas que lo enseñan y Salsa donde la música no deja de sonar para que todos podamos bailar!

Como podéis imaginar, esto es un breve resumen para que tengáis una idea de la historia de Salsa, pero como todas las historias, los personajes y anécdotas son muchos y no podíamos mencionarlo todo.

 

El baile y los estilos de la Salsa en la actualidad

La Salsa es el ritmo latino por excelencia de las últimas décadas. La Salsa se baila en pareja y sus pasos se componen de 8 tiempos, se pisa en todos excepto en el 4 y el 8 que son pausas, en la mayoría de los estilos. ¿A quién no le suena el 1, 2, 3, 5, 6, 7?

En cuanto a los estilos, hoy en día hay varios estilos que vienen de los lugares donde se han desarrollado a lo largo de los años. Cada estilo tiene su propia forma de bailarse y hacer los pasos. Los más conocidos:

 

Estilo NY:

creado por los puertorriqueños en la década de los 70 en Nueva York y con fuertes influencias del mambo. Se diferencia porque el paso empieza en el tiempo 2 y fue popularizada por el maestreo de la Salsa Eddie Torres. La pareja se mueve en línea. También conocido como Salsa on 2.

Estilo LA:

se baila en la zona oeste de Estados Unidos y se enfatiza en primer tiempo. Al final de los 8 tiempos, la pareja acaba intercambiando su posición.

Estilo Cubano:

Es el más popular en España y en los países de Latinoamérica. Se baila en el primer tiempo y la pareja se mueve en forma de circulo.

Estilo Puerto Rico:

en este estilo se enfatiza tanto el primer como el segundo tiempo, con vueltas elaboradas.

Estilo Cali (Colombia):

con fuertes influencias de ritmos colombiano, como la cumbia. Se baila en una línea diagonal.

 

 

Nosotras somos unas enamoradas de la salsa y por eso nos encanta viajar a Cuba, Puerto Rico y Nueva York para aprovechar a disfrutar de clases con grandes maestros locales. No te lo pienses y únete a uno de nuestros viajes para compartir esta pasión con nosotras y otras personas apasionadas de la salsa! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *