Bachata

La bachata, origen e historia

Muchos de nosotros conocemos la bachata, algunos damos ya algunos pasitos porque lleva ya unos años de moda por Europa, pero ¿sabes de dónde viene la bachata? ¿cómo se originó? ¿sabes que en los orígenes ser un bachatero era un término muy despectivo?

A la primera pregunta ya muchos habréis contestado que viene de República Dominicana, sus orígenes y su evolución tal vez no sean tan conocidos y son muy interesantes. Hoy te contamos un poquito de esta historia.

Origen e historia

Etimológicamente, bachata significa juerga, fiesta. Antes de usar esta palabra para denominar al baile, en República Dominicana se usaba para referirse a cualquier reunión de amigos con música que se realizaba, fuera en un patio, en una esquina de la calle o bajo un árbol.

Las primeras referencias que se encuentran de la bachata, es en los años 20 del siglo XX, donde describe situaciones en las que hay reunión de amigos, música y baile, en un ambiente popular, donde predominaban los boleros, el son, la ranchera y el merengue.

Sobre los años 30, este tipo de fiestas, las bachatas, se van dando muy a menudo en bares, casas de citas y en los barrios más pobres de Santo Domingo. Esto hace que se asocie la bachata con algo vulgar y que las clases sociales más altas la rechacen.

Durante unos años la bachata evoluciona fusionándose con ritmos como el bolero o el son y introduciendo instrumentos como la güira o las guitarras y eliminando otros como las maracas, de aquí que durante un tiempo esta música se conociera como bolero de guitarra.

Fue en 1962 cuando la canción Borracho de Amor de José Manuel Calderón triunfa bajo la denominación de bachata y le siguen otros títulos suyos como Serpiente Humana o Luna. A partir de ahí, se unieron otros grandes músicos, como Rafael Encarnación, Inocencio Cruz, Leonardo Paniagua y otros más, que ayudaron a consolidar la bachata como ritmo autóctono de República Dominicana, y ya empezaba a gustar a todas las clases sociales.

En 1982 se popularizó el tema Pena de Luis Segura, con el que definitivamente la bachata dejó de tener la connotación negativa que arrastraba y rompió todas las barreras de las clases sociales.

En 1990 Juan Luis Guerra publica su tema Bachata Rosa, consiguiendo ser número uno en varios países, Republica Dominicana, España, Ecuador, México, EEUU, etc.

Y unos años más tarde llegaría otro grupo que marcaría un antes y un después en la bachata, los Tinelleres, un grupo formado por tres primos del Bronx, que más tarde, en 1999 cambiaría su nombre por el de Aventura (ahora sí que te suena eh ;)) y sumaría a dos componentes más. Su tema Obsesión triunfó por todo el mundo y más tarde Rome Santos se separaría del grupo para iniciar su carrera en solitario con temas de gran éxito.

Actualmente la bachata está extendida por todo el mundo y son muchos los cantantes de éxito que nos hacen bailar con sus canciones, como Romeo Santos, Prince Royce, Daniel Santa Cruz y muchos más.

 

El baile de la bachata

Dada la popularidad de la bachata se están desarrollando diferentes tipos de formas de bailarla. Las dos más destacadas son:

  • Bachata Dominicana: la originaria de República Dominicana, llena de pasitos y con canciones de velocidad media y rápida.
  • Bachata Sensual: se baila enfatizando los movimientos de brazos, caderas y expresión corporal, normalmente con canciones más lentas.

Encontramos otro estilo como la bachata moderna, o la urbana y últimamente está ganado adeptos la bachata tango.

Nosotras nos consideramos muy afortunadas de poder viajar a República Dominicana y poder conocer de primera mano su origen y disfrutar de cómo la gente te lo cuenta. Si quieres unirte a esta experiencia, tenemos un viaje en Fin de Año a República Dominicana, así que te esperamos!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *