HISTORIA DE LA KIZOMBA

Historia de la Kizomba

Su origen

La kizomba es un estilo de música y baile que tiene su origen en Angola, un país que fue colonia portuguesa de 1920 a 1975. El significado de la palabra kizomba es fiesta, en su lengua original, el kimbundu.

Hay varias versiones sobre el origen de la kizomaba. Tras algunos estudios parece ser que el primer genero musical que dio origen a la kizomba fue el vele, una danza y música que bailaban los esclavos llegados a Martinica desde Africa.

Aunque hay otras versiones que afirman que, el baile de kizomba, nació como tal en la década de los 80, en Luanda, la capital de Angola. Fueron varios los artistas angoleños que empezaron a crear canciones derivadas de la Semba, el baile de moda en los años 50 y 60 junto con otras danzas tradicionales, que conquistaron al público.

La Semba sigue estando muy presente en la cultura de Angola y suele bailarse en fiestas y celebraciones.

La kizomba se baila desde hace años y es muy popular en Portugal, Cabo Verde y por su puesto en Angola. Aunque hoy en día se baila en muchos países, como en Francia, España, Inglaterra, Bélgica y Estado Unidos y parece que va seguir extendiéndose.

 

Cómo se baila

La kizomba es un baile algo sensual, lento, que se caracteriza por movimientos de rotación de caderas y flexión de las rodillas.

Es perfecto para cualquiera que quiera iniciarse en el mundo del baile, ya que sus pasos básicos son fáciles y se baila con mucha suavidad.

En su inicio la kizomba era un baile más estático y sin vueltas, que consistía en pegar el torso y movimientos de caderas sensuales.

Al ir extendiéndose por Europa, ha ido evolucionando y podemos encontrar desde pasoso, cortos y largos con rápidos movimientos de pies, y aunque sigue siendo muy importante que el torso de los bailarines permanezca en contacto, hay momentos o figuras en los que el contacto es lateral y se asemeja más al tango argentino por el movimiento de entrelazar las piernas que se efectúa.

 

Dónde podemos bailar Kizomba

Como os comentaba son muchos los países por los que se ha ido extendiendo la kizomba, pero sin duda para nosotras, los mejores lugares para hacerlo son Cabo Verde y Lisboa, hay grandes profesores y un ambiente muy kizombero que permite no solo conocer y aprender o mejorar el baile, sino que disfrutar de la cultura que lo rodea.

Y para que vayas cogiendo ganas de aprender a bailar Kizomba os dejamos este video.

Nos vemos pronto en uno de nuestros viajes kizomberos! 😊

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *