Viajar y bailar

Entrevista a Belen Orive del proyecto Mdjem

Hoy entrevistamos a Belen Orive, la responsable del proyecto Mdjem y nuestra guía en los viajes a Camerun, para la que viajar y bailar es un placer!!

Belén es una chica nacida en Madrid pero de padre vasco y madre canaria (una buena mezcla). Ha estado viviendo en África 11 años y más concretamente  en Angola, Ghana y Camerún, siendo este último país y la gente que conoció allí el más importante y especial para ella.

 

Hola Belen, ¿cuéntanos cómo surgió la idea de Mdjem?

Mdjem surgió poco a poco. Fue una idea que se fue modelando en mi cabeza sin planearlo. Después del nacimiento de mi cuarta hija tenía necesidad de hacer deporte y  no quería más sacrificios en un gimnasio (suficiente trabajo tenía ya en casa). Quería hacer algo que me divirtiera sin tener la impresión de estar machacándome. Bailar desde pequeña para mí era la que cosa que más me gustaba. Así que aprovechando las circunstancias comencé a dar clases particulares de baile. Y poco a poco una cosa llevó a la otra.

 

¿Y nos puedes explicar en qué consiste el proyecto?

El proyecto no es más ni menos que llevar la alegría del baile y en concreto los afrobeats  a todo el mundo que quiera bailar y no se atreva a dar el paso. Concretamente a mujeres de mi edad que puedan pensar que ya está tarde para empezar a hacerlo. Pero está abierto a todo el mundo que quiera probar y sacarse la espinita de bailar.

 

¿Cuánto tiempo llevas tú bailando y que beneficios crees que el baile nos aporta a nuestra vida?

Pues mira, yo de pequeña no paraba de bailar sola en mi cuarto. De los 14 a los 16 dí unas clases en el colegio por las tardes. Pero nada profesional. No porque no quisiera. Eran otros tiempos la verdad. Si me pillara la juventud ahora….;) Y luego, como te digo, después del nacimiento de mi cuarta hija. Aunque en casa para que mis hijas bailaran siempre había un espejo y acceso a la música. Yo creo que bailaba través de ellas. Hasta que me tocó el momento a mí y solo puedo decir que me cambió literalmente la vida. A parte de los beneficios físicos te ayuda a conocerte a ti mismo y sobre todo te da mucha mucha satisfacción, alegría y endorfinas a tuti plen.

 

¿Qué piensas de la idea de viajar y bailar? Crees que esta forma de viajar aporta mejor conocimiento de la cultura local?

¿Que qué pienso? ja ja ja. Creo que es un sueño hecho realidad. Elegir un destino que te interese, poder ir a bailar y sobre todo conocer y compartir la experiencia con personas que tienen las mismas inquietudes que tú. No creo que se le pueda pedir mucho más a un viaje.

Todo lo que sea mezclarse con la gente del sitio que vas es muy enriquecedor y por supuesto te da un conocimiento no posible de otra manera. En el caso de nuestro viaje a Camerún es que vamos a estar en el meollo todo el tiempo.

 

Y que sito crees que sería tu destino ideal para viajar y bailar afrobeats y danza africana tradicional?

Qué te voy a decir yo. Para mí Camerún es un lugar lleno de posibilidades que además no es muy turístico con lo cual el misterio de lo que te vas a encontrar es un plus. Está lleno de baile y de potencial aunque no nos suene porque no sea el más conocido por ello como en otros destinos africanos.

 

¿Qué les dirías a las personas que quieren viajar a Camerún a bailar y aún está dudando si apuntarse o no?

Les diría que se vengan conmigo sin pensarlo. Que les voy a cuidar fenomenal y lo van a pasar aún mejor. Ahora sí, que vengan dispuestos a bailar y a sudar. Porque va a haber mucho de eso. Y creo que el hecho de rodar los vídeos es un plus que a los traveldanceros les puede divertir mucho. Aparte de ser un muy buen recuerdo que al verlo siempre puede ayudarte a teletransportarte a ese momento.

 

¿Es Douala una ciudad segura?

Como en cualquier ciudad a la que se va y no se conoce hay que tomar precauciones y no hacer el loco.  Pero esa es la ventaja de ir conmigo. Que sé perfectamente que podemos hacer y qué no y cuándo. No va a haber riesgo ninguno. No solo por estar conmigo sino por estar con toda mi gente y equipo de allí. Que son maravillosos.

 

Para las personas que no conocen el baile de Afrobeats, ¿nos puedes contar un poco en qué consiste?

Los afrobeats que bailaremos lo podemos definir  como el pop africano. Lo que se escucha en la radio, lo que escucha la juventud, lo que se baila en las discotecas. Es inmenso y con muchas variaciones. Pero es imposible no bailar cuando lo escuchas. O estar triste. A mí me da mucha vida y mucha alegría y posibilidad.

 

¿Podemos seguirte en redes?

Tengo una cuenta de IG @mdjemafrica, un canal de youtube mdjem y espero pronto poder inaugurar mi web www.mdjem.com que está en construcción. Ha estado un tiempo parado pero estoy en marcha de nuevo!

 

Buenos y si lo que quieres es viajar y bailar en Camerún con nuestra guía y amiga Belen, apúntate a nuestros viajes a Camerun.

 

Aquí tenéis a nuestra guía y amiga bailando afrobeats en Camerún!!

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *