En Barco de carga a Bahia Solano

En Barco de Carga a Bahía Solano, aventúrate!

 

Después de pasar más de dos semanas en Cali, la capital de la salsa, me aventuré a ir hasta el puerto de Buenaventura para tomar un barco de carga a Bahía Solano. A esta localidad situada en el pacifico colombiano solo se puede llegar por mar o por aire, no tienen carreteras, ya que están rodeados de una frondosa selva por un lado y del océano pacífico por el otro.

 

Por aire

Hay avionetas que vuelan desde Medellín, y los precios como en casi todas las aerolíneas del mundo varían dependiendo de la fecha, no hay precio fijo. Hay solo dos aerolíneas que hacen esta ruta Satena y ADA, y conseguirás saber los precios en su página web, pero las tarjetas de extranjeros (no colombianos) no funcionan es su web, así que o vas directamente al aeropuerto a comprar tu billete o te toca buscar una agencia local donde comprarlo. Ojo, en el aeropuerto tampoco aceptan tarjetas.

 

Por mar

Lo primero es llegar al puerto de Buenaventura, desde aquí tendrás dos opciones, lancha o barco de carga. Para llegar a esta localidad del Pacifico colombiano tendrás que tomar un mini bus desde Cali que tarda unas 4 horas aproximadamente, hay autobuses cada hora.

 

En lancha

Hay opciones de lancha rápida desde Buenaventura, pero es más caro. Tienes que acercarte hasta el puerto y ahí preguntar precios y horarios a las distintas localidades de la costa pacífica. Es una buena opción sino tienes mucho tiempo. Puedes ir por ejemplo a la zona de Juanchaco o Playa Ladrilleros y tardas unas 4 horas en lancha, allí hay opciones de alojamiento.

 

En barco de carga

Sino tienes prisa y viajas con tiempo te recomiendo esta opción. Es la  más barata, un billete con comidas incluida y “camarote” compartido cuesta 150.000 COP (aproximadamente 43€)  y es un viaje muy auténtico.

La travesía dura de 22 a 26 horas depende del estado del mar, pero son barcos bastante estables y aunque yo fui en época de lluvia y hubo tormenta toda la noche de navegación el barco no se movió mucho y yo no me maree. Pero nunca está demás tomarse una biodramina antes de subir por si acaso.

En el billete están incluidas 3 comidas, cenas, desayuno y comida. Las tres son el mismo menú, arroz y pescado, si si, el desayuno también. Y un té caliente.

Los barcos sólo salen 2 días a la semana y lo mejor es llamar para confirmar los días y el horario de salida. No lo usan muchos pasajeros, ya que es básicamente un barco de carga, donde transportan absolutamente de todo, desde comida hasta muebles, así que no te esperes ningún lujo, solo una experiencia diferente.

Yo viaje con Bodega Renacer, su número de teléfono es 311 3402716.

 

Alojamiento en Bahía Solano o El Valle Chocó.

Una vez que llegas a Bahía Solano puedes tomar un tuctuc que te lleve hasta El Valle si quiere algo aún más autentico y todavía libre de la aglomeración de turistas, la distancia no es muy larga pero la carretera es bastante mala sin asfaltar, así que tardas entre 30-40 minutos, pero el paisaje merece la pena.

En El Valle Chocó puedes realizar excursiones por la selva, visitar cascadas y además participar en actividades como la liberación de tortugas, siempre que tengas la suerte de ir en la época del desove entre julio y octubre. Te aconsejo que visites Mama Orbe, es un eco Hostel situado en primera linea de la Playa Cuevita y que se encarga de la conservación de las tortugas. Realizan excursiones programadas desde El Valle, pero si vas y te alojas una noche allí no te cobran por la actividad, y si tienes suerte podrás liberar tortugas por la noche y a la mañana siguiente.

Si te atreves a vivir esta experiencia, por favor déjanos tu comentario, nos encantaría saber que tal te fue aventurer@!

2 respuestas a “En Barco de Carga a Bahía Solano, aventúrate!”

    • Hola Fernando, sólo la ida. Si viajas a la ida puedes aprovechar y preguntarles que día regresan, ya que no tienen unos horarios o días fijados. que vaya bien, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *