Callejon Hamel

El Callejón de Hamel – La Habana

Uno de los imprescindibles si vas a La Habana es el Callejón de Hamel. Una calle de apenas 200 metros llena de arte y de cultura afrocubana.

 

BREVE HISTORIA DEL CALLEJÓN

Sobre 1940, nació en este callejón el movimiento cubano llamado “filin”. Sus creadores fueron Tirso Díaz y su hijo Ángel, este movimiento destaca que destaca por tener una música muy sentimental, con melodías lentas y letras de amor.

Gracias a Salvador González Escalona, escultor y muralista cubano, este pequeño callejón de La Habana se ha convertido en el lugar emblemático que es hoy, representativo de la cultura afrocubana. El 21 de abril de 1990 nace el proyecto cultural comunitario. Salvador había llegado al callejón para pintar un mural en la casa de un amigo y de forma espontanea los vecinos comenzaron a unirse y convirtieron un callejón más en el callejón de Hamel. Lleno de murales coloridos, con pinturas que representa y trasmiten el mensaje de la cultura afrocubana. En los murales de Salvador encontramos tanto elementos religiosos como culturales que ayudan al artista a mostrar de una forma surrealista la esencia mítica y mágica de la cultura afrocubana.

El nombre al callejón se lo dan en honor a un americano de origen franco – alemán, Fernando Belleau Hamel, que a principios del siglo XX creó un negocio en uno de los terrenos del callejón que dio trabajo a muchas personas, principalmente de etnia negra y china. Y no solo creó su negocio en el barrio, que también levanto viviendas para ofrecer una casa a sus trabajadores.

Hoy e día, en el Callejón hay distintas actividades, desde talleres de pinturas para niños o música afrocubana en directo, baile y representaciones de teatro.

 

DESCUBRE LA CULTURA AFROCUBANA EN EL CALLEJÓN

Entrar en el Callejón es como entrar en un templo al aire libre en el que todo tu alrededor te cuenta la historia de la cultura afrocubana y la religión Yoruba. Ya solo la entrada te sorprende, representa un templo hecho de piedra para dar culto a los Orishas, los dioses africanos que tenían en la piedra el habitáculo para guardar su energía.

En los murales encontrarás elementos culturales como los dioses, los Orishas, y también podrás leer frases y poemas que hablan del amor, del arte, de la vida…

CUANDO Y DONDE VISITAR EL CALLEJÓN

Se puede ir en cualquier momento, si bien nuestro día de la semana preferido es el domingo ya que se llena de gente bailando a ritmo de música afrocubana, bailes que representan a diferentes Orishas.

El callejón te trasporta a una cuba llena de energía, de percusión, de lucha por la libertad, de santería con su ritmo acelerado.

El callejón se encuentra en la barriada de Cayo Hueso, entre las calles Aramburu y Hospital.

 

Nosotras no podemos dejar de ir cada vez que visitamos La Habana.! Puedes unirte a uno de nuestros viajes si quieres conocerlo 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *