Consejos para viajar a Cuba Tips to travel to Cuba

Consejos para viajar a Cuba

Cuba es uno de los destinos que más me gusta y al que recomiendo a todos que vayáis. Aunque si has llegado a esta página es porque ya estás a punto de ir y poco te tengo que convencer. Hoy os dejo unos consejos para viajar a Cuba que espero que os sirvan. Si me olvido alguno, déjamelo en comentarios para que todos lo puedan leer!

 

  1. VISADO

Es verdad que como español se necesita un visado si vas en vuelo directo desde España y que debes tramitar antes de tu salida. Pero cuidado, porque si tu vuelo hace escala en estados Unidos necesitarás una visa turista que deberás comprar allí y el visado español no será necesario. Mi consejo es que primero compres el vuelo cuando lo tengas te informes bien para ver que tipo de visado necesitas para entrar a Cuba.

Y muy importante, no perdáis el visad o os pueden multar a la salida.

 

  1. SEGURO DE VIAJE

Para la entrada en Cuba es muy importante llevar el seguro de viaje. Seguro que conocerás a gente que te dice que a ellos no se lo pidieron y que no te lo hagas. Hay veces que lo piden y otras que no, pero como te lo pidan y no lo lleves se te fastidia el viaje.

Hay dos motivos por los que yo os recomiendo que viajes con un buen seguro. La primea, porque sin él pueden negaros la entrada al país y os quedáis sin vacaciones. La segunda, porque la sanidad para los extranjeros en Cuba es muy cara. Por lo tanto, un buen seguro con una cobertura de gastos médicos entre 40.000€ – 60.000€ es el mínimo para viajar tranquilo. Dos buenas compañías, que a mi siempre me han funcionado y tienen buenas coberturas son Intermundial y Iati.

 

  1. LA MONEDA EN CUBA Y TARJETA DE CRÉDITO

En Cuba hay dos monedas oficiales, el CUC, y el CUP.

  • El CUC es el peso convertible, y es el que te dan cuando cambias euros o dólares a moneda cubana, también el que te da el cajero si tienes que sacar dinero con la tarjeta.
  • El CUP es el peso cubano, y es la moneda nacional que usan los cubanos.

Durante el viaje te va a pasar que pagarás en CUC y te devolverán el cambio en CUP, por eso es importante que sepas distinguir ambas monedas y calcular los cambios. Ahora leyéndolo puede parecer un poco difícil, pero una vez allí verás que en un momento lo tienes por la mano. Un CUC equivale a 25 CUP, y un CUC equivale a algo menos de un euro.

Respecto a la tarjeta de crédito, no la vas a usar en Cuba a no ser que sea en hoteles de alta categoría o para sacar dinero en el cajero. Y aun así no todos los cajeros te aceptan todas las tarjetas ni funcionan siempre, así que mi consejo para viajar a Cuba es que vayas con dinero en efectivo.

 

  1. INTERNET EN CUBA

Os voy a contar el tema de internet porqué es algo de otro planeta en Cuba, pero si de algo sirve que sea así, es para desconectar realmente de la adicción que tenemos al móvil y a estar conectados 24h al día.

En Cuba no existe internet libre, todas las redes que hay son WIFIs públicas, y no esperes 3G o 4G. Solo algunos privilegiados como son los políticos, periodistas o diplomáticos tienen su propia red.

Para conectarte tendrás que comprar una tarjeta de ETECSA, que suele costar 1CUC y con ella tienes 1h de conexión. Como veis no es barato, la hora te sale casi a un euro.

Esta tarjeta lleva un código, lo que tienes que hacer es buscar lugares donde haya señal de ETCSA, parques públicos, hoteles y plazas y allí conectarte a la red e ingresar el código. Os recomiendo mucha paciencia porque como vosotros, veréis a locales y turistas intentando conectar. La red siempre está saturada y va muy lenta.

En este caso, el mejor consejo para viajar a Cuba que os puedo dar es que os olvidéis de internet y disfrutéis de estar desconectados unos días, porque hay mucho que ver en este país.

 

  1. ALOJAMIENTO EN CUBA

En Cuba encontraras hoteles, resorts y también casas particulares con su debida licencia que se dedican al hospedaje.

Para mí, no hay nada mejor que alojarse en una casa. En todas las que he estado me han tratado de maravilla, me han aconsejado sobre como moverme, me han contado su historia y han hecho mucho más rico cada uno de mis viajes. Así que, sin duda, mi recomendación es casas particulares.

 

  1. BAILAR EN CUBA

Os dejo el enlace al artículo de mi compañera sobre los lugares donde bailar Salsa en Cuba. Aunque si lo que queréis es hacer un grupo de amigos y buenos profesores os recomiendo que miréis los viajes que tenemos en Cuba y nos os los perdáis, somos especialistas en este destino!

 

Podría darte consejos de que comer, como moverte por la isla o qué visitar, pero creo que eso haría que tu viaje perdiera parte de magia, Cuba es un país muy seguro, con una gente muy amable y que vale la pena ir descubriendo a medida que uno está allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *